El Presidente Gustavo Petro y el Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
El Presidente Gustavo Petro y el Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
Foto
Presidencia / MinHacienda

Share:

Reforma al Sistema General de Participaciones, un punto de división entre políticos y expertos

Pasó el sexto de ocho debates en el Congreso.

La reforma al Sistema General de Participaciones (SGP) es uno de los puntos de debate más importantes del país en este periodo legislativo del Congreso, puesto que ha encontrado voces a favor y en contra, incluso dentro del propio Gobierno Nacional.

A pesar de que el propio Presidente Gustavo Petro y el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, han expresado su apoyo a esta modificación que le daría más dinero a los departamentos anualmente, expertos se han mostrado reacios por las consecuencias que generaría para la economía del país. 

Un grupo de exministros de Hacienda y exviceministros expusieron que si el SGP aumenta los recursos para los territorios se "agravaría la situación, la inflexibilidad del gasto del Presupuesto General de la Nación aumentará considerablemente".

"La sostenibilidad fiscal y la estabilidad macroeconómica, activos que han caracterizado al país en las últimas décadas, se amenaza de grave manera, puesto que haría imposible cumplir con el ancla de la deuda del 55% del PIB y podríamos llegar en pocos años al tope de la deuda del 71% del PIB, establecidos en la ley 2155 de 2021", agregaron.

Sin embargo, Petro sostuvo el 28 de octubre que "he tomado la decisión de apoyar el proyecto de reforma constitucional que adelanta el Congreso al Sistema General de Participaciones, es decir, el dinero de la nación que va a los municipios".

Te puede interesar: Aumenta alerta en la Costa: perturbación se convertiría en tormenta tropical este lunes

Con el aumento planteado en el SGP, el monto pasaría de $70 billones a $163,5 billones para 2032, teniendo en cuenta de que será de forma gradual.

Y aclaró que con el incremento del dinero girado, las obligaciones de los entes territoriales también crecerán.

Así también lo recalcó Cristo, afirmando a El Espectador que "el Presidente dijo, y fue parte del acuerdo con el Ministerio de Hacienda, hay que avanzar en autonomía, pero hay que condicionar el giro de esos recursos a la ley de competencias, como en efecto está escrito en el texto”.

Dentro de todas las veces que han puesto talanqueras al proyecto destaca la del propio Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien señaló que la versión del texto aprobada en el quinto debate del Congreso "es insostenible fiscalmente". 

La reforma al Sistema General de Participaciones pasó el sexto de ocho debates esta semana, pero esta vez le bajaron el monto de los giros, pasando del 46,5% al 39,5%.